Promete convertirse en la alternativa al Wi-Fi en los próximos años.

Promete convertirse en la alternativa al Wi-Fi en los próximos años.

Li-Fi (Light Fidelity) es el sistema de transferencia de datos que utiliza el flicker ó parpadeo del foco LED para enviar información a dispositivos que se encuentran dentro de su espectro luminoso. Esta tecnología ya lleva varios años en desarrollo, pero recientemente una empresa mexicana mejoró la velocidad de trasmisión a 10 Gb/s (Suficiente para descargar una película HD en 45 segundos).

¿Tienes muchos aparatos conectados a Internet?

En una conexión de Wi-Fi, después de tres aparatos la señal comienza a ser deficiente. Al estar conectado a Li-Fi, todos los aparatos reciben la misma calidad de señal. Una tecnología como esta, eliminaría las limitaciones que existen en ciertos espacios en los que se satura por la cantidad de dispositivos conectados. ¡Además no contamina!

Es más segura

Es más segura

La información que se comparte a través de Li-Fi es imposible de hackear, se requiere de la presencia física debajo de la luz para poder entrar al sistema.

Seguramente gobiernos, bancos y empresas importantes optarán por este tipo de tecnología para enviar información confidencial. Al parecer veremos menos filtraciones de información; no conoceremos la imagen del nuevo iPhone ni encontraremos en Internet los capítulos de la nueva temporada de The Game Of Thrones antes de su trasmisión por televisión.

Wi-Fi o Li-Fi ¿con cuál me quedo?

Li ó Wi  ¿con cuál me quedo?

¿Es el fin de Wi-Fi?

Definitivamente no. Las ondas electromagnéticas del Wi-Fi viajan por medio del aire y pueden atravesar muros. Para utilizar Li-Fi necesitas estar situado en el rango de luz del transmisor, en otras palabras, si sales del cuarto, adiós Internet. Punto para Wi-Fi.

Wi-Fi está lejos de quedarse fuera de la batalla de las comunicaciones. Hace un par de años en Alemania, se consiguió por Wi-Fi una velocidad de 100Gb/s, (suficiente para descargar una película Blu-ray en sólo 2 segundos). Aunque dicho experimento, requiere que el emisor y el receptor se vean directamente, por una velocidad tan alta, a muchos no nos molestaría sacrificar un poco la movilidad. ¿Cierto?

         Aparentemente Li-Fi no viene a sustituir al Wi-Fi, sino a complementarlo.