Aunque Adobe sigue confiando en su programa Adobe Flash y lo renueva junto con el resto de su paquete, al parecer no tarda mucho en desaparecer.

adobe-flash-adios-digitaldepot-html5-exploit

Hace ya varios años que se pronostica la muerte de Flash como suplemento para las páginas de internet. Ya la mayoría están mudando al HTML5, es cuestión de tiempo para que los pocos que aún lo utilizan se den cuenta de que vivimos en el 2015 y Flash no tiene espacio aquí.

El mismo Steve Jobs señaló en el 2010 que ninguno de sus dispositivos Apple contaría con Flash, por cuestiones de seguridad de los usuarios.

Android se mantuvo apegado a Flash por un tiempo, pero también terminó por bloquearlo. Poco a poco las páginas dejaron atrás las animaciones y juegos que contenían Flash y se dice que ahora menos del 10% continúa utilizándolo.

Recientemente hubo una falla en la seguridad de flash que hizo que Facebook y Firefox decidieran bloquear cualquier aditamento Flash. Por seguridad de sus usuarios y también por lo precario que es.

La falla se refería a un exploit que permitía la ejecución remota, es decir que alguien podía hurgar en tu computadora desde otra parte del mundo sin que tu te dieras cuenta, incluso controlarla. Aún no se sabe si estas acciones afectaron a alguien, o si se utilizaron para hackear a grandes compañías, pero ya existen actualizaciones para evitar que los equipos continúen expuestos.

Poco a poco los navegadores están terminando su relación con Adobe Flash. Firefox ya había anunciado su bloqueo total de cualquier plug in que incluyera Flash, aunque unos días después se retractaron y volvieron a permitirlos. Internet Explorer 11 también fue presa de estos ataques, los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1, que no son pocos, fueron los afectados por este exploit.

Youtube, Facebook, son algunas de las páginas que han cortado relación, por seguridad pero también por la falta de compatibilidad con Android y Apple.

 

Esperemos que Adobe tenga un poco de dignidad y le dé una muerte pronta y digna a Flash. Ya es tiempo de mudarnos a HTML5. ¿Sigues utilizando Flash? ¿Crees que debería dejar de existir?