Muchos usuarios han optado por respaldar su información personal y laboral en las aplicaciones nube –término que se utiliza para llamarle al almacenamiento de archivos en un servidor en línea– ya que pueden acceder a ella desde cualquier dispositivo como celular, Tablet, ó computadora, en cualquier lugar sin tener que cargar con discos duros, ó USB. Aquí te traemos el conteo de las 5 mejores para que elijas la que más te conviene según tus necesidades .

Dropbox

Es una de las más conocidas y comunes nubes en la web. Tiene ya muchos años en el mercado, es muy confiable y fácil de utilizar. Crea una carpeta en la que puedes subir tus archivos sólo arrastrándolos, así de sencillo.

Recientemente se dio a conocer que Microsoft Office estaría uniendo fuerzas con Dropbox para conseguir una interface en línea para colaboración grupal, una de las características que están marcando una tendencia en las aplicaciones tipo nube.

De inicio te ofrece 2 GB de memoria para guardar tus archivos, fotos, videos, trabajos de la escuela, etc. Puedes agregar más espacio si invitas a tus amigos a formar parte de la comunidad.

Capacidad: 2 GB expandible hasta 18 GB completamente gratis

Dropbox nube en la web

Dropbox nube en la web

Aquí tienes un video en el que se explica qué es, cómo funciona y cómo descargarlo. (Mac)

 

Google Drive

Almacena, sincroniza y comparte documentos con Google Drive

Almacena, sincroniza y comparte documentos con Google Drive

Google tiene una de las herramientas que en mi experiencia, se utilizan más en trabajos que requieren constante flujo de información escrita. El preferido de estudiantes y trabajadores, es muy similar en funcionamiento a la paquetería de Office pero en línea, y cuando se necesita hacer un archivo en conjunto, la mejor opción es trabajar todos desde la comodidad de su computadora, y verlo reflejado en tiempo real en el archivo grupal.

También puedes crear carpetas con imágenes e información importante, por ejemplo para un proyecto específico en el que se quiere que todos los integrantes tengan la misma base de datos. Se     puede configurar para que sólo una persona pueda agregar y eliminar objetos, o para que todos los miembros tengan dicha posibilidad.

Capacidad: 5 GB de espacio

Aquí tienes un video para que veas todo lo que puedes hacer con Google Drive

 

Box Sync

Box una aplicación nube para profesionistas

Box una aplicación nube ideal para profesionistas

Quizá de los menos conocidos en el mercado, pero sumamente útil. Box ofrece, igual que básicamente todas las aplicaciones nube, la opción de trabajar documentos de Microsoft Office, almacenamiento de documentos, presentaciones, videos, pdf, etc.

Box es esencialmente el puente entre las tecnologías de la información y las empresas que buscan profesionalizarse y perfeccionar procesos en el mercado virtual. La información debe ser accesible, segura, fácil y rápida en donde sea. Box apuesta por las grandes empresas, los profesionistas, quienes necesitan acceder a su información mientras se encuentran en movimiento, en salas de conferencias, en consultorios, en un aeropuerto camino a cerrar un negocio. Aunque en realidad no es diferente al resto en nuestra lista, su mercado meta está mucho más delimitado y especializado. Ofrecen muchísimas opciones para cuidar la información que se comparte, filtros de seguridad, avisos, protección, esenciales en procesos empresariales.

Capacidad: 50 GB
¿Cómo funciona Box? Más información Aquí

 

SkyDrive

SkyDrive todos tus archivos sincronizados en la nube

SkyDrive todos tus archivos sincronizados en la nube

SkyDrive es la apuesta de Microsoft en el mercado de las nubes de almacenamiento para compartir archivos en todos tus dispositivos, celular, tableta, computadora de escritorio y laptop.

Si cuentas con el sistema operativo Windows 8, y próximamente el Windows 10, SkyDrive es el indicado para ti. Ya que necesitas una cuenta de Microsoft para poder acceder. Tiene también Office, así que puedes modificar tus presentaciones o tus archivos desde cualquier computadora sin tener que instalar Power Point o Word. Una ventaja de SkyDrive es que no tienes que descargar la aplicación para poder acceder a tus archivos desde cualquier computadora del mundo.  Como en los demás, puedes subir fotos o lo que gustes desde cualquier equipo y tenerlos automáticamente en la nube.

Para los que no saben qué es una nube de almacenamiento, el siguiente video es de gran ayuda y explica cómo funciona específicamente SkyDrive

 

Mega

Mega, mayor almacenamiento en la nube. Hasta 50GB

Mega, mayor almacenamiento en la nube. Hasta 50GB

Mega es la opción que otorga más espacio gratuito sin complicaciones. Puedes subir archivos en una sesión temporal para que después crees tu usuario y se te otorguen los 50GB de espacio gratuito y seguro en la nube.  Tiene 50 Gb iniciales gratis con la posibilidad de ampliar hasta 4 Tb de espacio en la nube con un costo adicional. Mega promete en su página de inicio completa seguridad de los archivos que se encuentran en tu nube –seguramente se refiere al problema que tuvo Megaupload-.

Una desventaja es la velocidad de carga y descarga de los archivos, es extremadamente lenta comparada con otras aplicaciones. Si no tienes prisa y quieres esperar a subir las 2,000 fotos de la boda, la capacidad gratuita ¡lo vale!.

Capacidad: 50 GB

¿Porqué elegir sólo una?

Aunque algunos prefieren la comodidad de tener todo en un solo lugar, está claro que no hay necesidad de elegir únicamente una. Cada una brinda una experiencia distinta, el usuario es quién decide cuál se acomoda más a su estilo de trabajo.

Si sumas la capacidad y las características de cada una de las aplicaciones, puedes darle el uso que quieras y aprovecharlas al máximo.