Las impresoras 3D han sido la apuesta para el futuro a mediano plazo. Hace diez años hubiera sido impensable contar con la maquinaria para construir muebles, utensilios de cocina, automóviles, refacciones, modelos en 3D, y muchas otras cosas que ya se están realizando.

Impresoras 3D: El futuro ya llegó

Impresoras 3D: El futuro ya llegó

Se están haciendo experimentos con distintas texturas, materiales, incluso se están imprimiendo órganos humanos que no sólo ayudarían a las personas a recuperar sus capacidades, podrían mejorar la calidad de vida de una persona promedio. En veinte años podríamos hacernos un implante de ojos, para tener vista telescópica e incluso poder capturar imágenes.

¿Cómo funcionan?

El diseño se realiza en algún programa que maneje las dimensiones X, Y y Z como Maya 3d o AutoCAD. La máquina inyecta el material mientras avanza de un lado a otro hasta ir consiguiendo la forma, con las dimensiones exactas. Se han utilizado distintos materiales, pero se manejan principalmente los polímeros y algunos metales.

Impresión 3D ¡WOW! ¿Qué sigue?

Impresión 3D ¡WOW! ¿Qué sigue?

¡A lo grande!

Recientemente se dio a conocer que la empresa MX3D va a construir un puente hecho de acero, utilizando esta tecnología en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Dos impresoras van a derretir el metal y simultáneamente irán creando la estructura del puente hasta unirlo por el centro. Este proyecto puede significar la inclusión de la tecnología de impresión 3D en la construcción.

¿Impresión o construcción?

Impresoras 3D ¿Impresión o construcción?

Aquí puedes ver cómo se va a realizar:

Impresión 4D ¿Es eso posible?

El boom que tienen las impresoras 3D aún no termina por expandirse y ya comienza a hablarse de la próxima tecnología. Impresión 4D. Sí, leíste bien 4D. La tecnología de impresión 4D se refiere a objetos programados para cambiar su forma, evitando así el desperdicio y las billones de toneladas que se generan de basura en el mundo. Imagina que imprimes una silla, con un material rígido, pero inteligente, ¿la silla que imprimiste quedó muy alta para la mesa de tu comedor? No pasa nada, puedes reconfigurarla para que quede justo como tu la quieres. Esto definitivamente suena a una película de ciencia ficción, pero si logran desarrollarlo, y más aún hacerlo accesible, podría cambiar absolutamente la forma en la que vivimos y nuestros hábitos de consumo.

Echa un vistazo a este vídeo para que te des una idea de hacia dónde se dirige esta tecnología.