La aplicación Google Photos etiqueta a una chica y su amigo de raza negra en la categoría “GORILAS”, lo que desencadena una furia y reclamos en redes sociales a Google por racista, pero, ¿quién más lo ha hecho?
¿Cómo funcionan las categorías de Google Photos?
Tal como aparece en la descripción de la aplicación, Google Photos categoriza automáticamente las fotografías por lugares donde se tomaron las fotos, según los objetos o personas que aparezcan en ellas. Dependiendo de los colores, el contraste, la luz y los negros, el tono de piel, entre otros factores. Al ser completamente computarizado, la interpretación de las fotografías por parte de los programas de reconocimiento tienen a tener un alto rango de error, sin embargo se está trabajando constantemente en mejorar el sistema de reconocimiento.
Recordemos el escándalo
Un joven compartió en Twitter su enorme disgusto al darse cuenta que la aplicación había colocado erróneamente las fotografías de su amiga como gorilas. Obviamente el tema del racismo es muy sensible, por lo que no tardó en hacerse pública la noticia.
Yonatan Zunger, ingeniero de Google+ señaló que el error sucedió debido a los algoritmos y pidió una disculpa en nombre de Google por esta y otras malas experiencias debido a las etiquetas creadas por el programa y aseguró que aún queda mucho trabajo para evitar que este tipo de cosas sucedan.
Google no es el único con problemas de etiquetado automático en imágenes
El mismo problema lo tuvo la página Flickr.com al catalogar personas de raza negra como animales y simios, aunque el problema no se reduce únicamente a las personas de raza negra, también una chica blanca fue etiquetada como animal y simio, a fotografías de campos de concentración se les etiquetó como “deportes”.
La llamada “Tecnología avanzada de reconocimiento de imágenes”, categoriza automáticamente las imágenes en grupos, suele ser muy útil cuando quieres buscar las fotos de tu perro, o de algo en especial, pero tanto Google como Flickr reconocen que falta mucho para que las etiquetas se realicen sin error alguno y aseguran que ninguna persona estuvo involucrada en el proceso de selección de las etiquetas.
Se han tomado medidas para evitar este tipo de errores, ya se ha eliminado la etiqueta gorila y simio, para ahorrarse problemas futuros.
Pobre “Señorita Cara de Pizza!” ¡Imaginen el disgusto de ser comparada con una Domino’s cualquiera! #FightRacism