Facebook Lite es una versión súper ligera de la aplicación original. Pesa tan solo 252KB y cuenta con gran parte de las opciones de Facebook.
¿Qué es Facebook Lite?
Aunque en aspecto, pareciera una versión muy anterior, y digamos que es una aplicación práctica pero no muy estética. No tiene mensajes “flotantes”, y algunas de las herramientas de Facebook como guardar, para revisarlo luego, no están disponibles. El peso de la aplicación completa de Facebook es de 12 MB.
El Facebook Lite está diseñado para funcionar en redes 2g. Mark Zuckerberg dijo en su Facebook “Creamos Facebook Lite para ser más rápido, más confiable y ahorrador de datos, aún cuando el ancho de banda es el mínimo. La aplicación pesa menos de 1 MB y toma solo unos segundos en descargarse.
Estamos introduciendo Facebook Lite en Asia, África, Latinoamérica y Europa. Y estará disponible en Play Store. Vamos a continuar trabajando para servirle a mundo entero y vamos a seguir construyendo herramientas para las personas en cada comunidad hasta que estemos todos conectados.”
¿Por qué en mi país no puedo descargarlo?
La plataforma está hecha específicamente para países con rezago tecnológico. En general, no está hecho para ahorrarte dinero, sino para acercar la tecnología a aquellos que no tienen para pagar un plan costoso y se conectan a redes libres. Es por eso que algunos países no son candidatos para Facebook Lite.
Internet Accesible
Mark, el dueño de Facebook, ha mostrado desde siempre una actitud solidaria con las personas que no tienen acceso a Internet. Incluso él mismo está financiando proyectos a través de su asociación, internet.org, que pretende hacer gratuito por medio de drones que volarían alrededor de la tierra. Aunque el Internet podría tener ciertas limitaciones (Como las tiene Facebook Lite), sólo podrán acceder a ciertas páginas.
Aunque el Internet no es una necesidad primaria del ser humano, el derecho a la información y la tecnología y el derecho a la libre expresión son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad. Cientos de miles de personas de escasos recursos en muchos países comienzan a tener herramientas para entrar a Internet, en un futuro próximo tendrán la oportunidad de conectarse a redes sociales.