Hace unos días surgió el rumor de que la empresa Microsoft tenía entre sus planos adquirir el fabricante de chips AMD (Advanced Micro Devices). Podrían existir algunos motivos de interés de Microsoft para comprar AMD, si bien, ninguno de los dos ha dado declaraciones sobre las reuniones que han tenido, los chismes no se hicieron esperar.
AMD está pasando por problemas financieros. En el primer trimestre del 2015 reportó que obtuvo $1,030 millones de dólares, lo que representa 17% menos que el trimestre anterior.
Esta noticia afecta principalmente a los gamers de todo el mundo. Si Microsoft se hiciera cargo de AMD, como lo ha hecho con marcas como Nokia, sería un gran paso para dominar el mercado de los videojuegos. Microsoft tiene el capital suficiente para hacerse de una empresa nueva, la pregunta que muchos se hacen es, si a Microsoft le conviene esta adquisición La guerra por la mejor consola tomaría un nuevo camino, además de que se ahorraría alrededor de un billón de dólares por año en la manufactura de su consola Xbox.
A pesar de ser rumores, nos parece interesante analizar las implicaciones que tendría esta compra. Veamos:
- Los costos del Xbox para Microsoft se reducirían y sería capaz de ofrecer su consola mucho más barata que la competencia.
- Microsoft obtendría muchísimas patentes en el futuro, tanto para Xbox, como para su reciente adquisición, Lumia, sus tablets, etc, además de poder desarrollar tarjetas especialmente para sus dispositivos.
- Al adquirir AMD, Microsoft también podría hacer uso de sus chips no sólo para videojuegos, también para smartphones, tablets y computadoras.
- El resto de las consolas (como Wii U de Nintendo, y Playstation de Sony) que hoy cuentan con una tarjeta gráfica AMD tendrían que pagar a su contrincante por cada consola vendida. Sería golpe muy bajo, la competencia entre las consolas tomaría un giro muy interesante.
Microsoft quiere comprar AMD. Malas noticias para Nintendo y Sony
No existen declaraciones oficiales por parte de ninguna de las dos empresas, no se ha afirmado o negado absolutamente nada, por lo tanto tendremos que esperar a que terminen con sus reuniones secretas y por fin nos cuenten qué se traen entre manos.