La unidad de estado sólido es muchas veces confundida con el disco duro. La capacidad de almacenamiento, la portabilidad, y porqué no decirlo, también el costo, se han vuelto indispensables en tiempos en los que la información lo es todo y por ello es importante entender la función de cada uno, sus ventajas y sus desventajas para saber cuál es el que mejor nos conviene.
El disco duro en cualquier computadora o dispositivo, es la parte física ó hardware en la que se almacena la información digital de manera permanente, y no requiere estar conectado todo el tiempo a una fuente de energía para guardarla, como es el caso de la Memoria RAM, que al apagarse, se borra la memoria por completo.
Existen discos duros internos y externos.
Si el disco duro es interno, su capacidad se encontrará en las especificaciones técnicas de la computadora, así como la memoria RAM, tarjeta de gráficos, entre otros. En las computadoras de escritorio y laptops también existen los dos tipos de disco: Unidad en Estado Sólido (SSD) y Disco Duro (HDD).
Si vas a comprarte una computadora, revisa qué tipo de disco tiene, para que compres el que más te convenga.
Ventajas y Desventajas del Disco Duro (HDD)
El disco duro se ha vuelto muy popular, después de las llaves USB, porque te permite almacenar cantidades de información similares o superiores a los que tienen los ordenadores portátiles hoy en día.
Ventajas
- Más económico
- Mayores capacidades (de hasta 10 TB)
- Mayor durabilidad
Desventajas
- Se calienta
- Tiene partes mecánicas que se mueven en su interior, lo que lo hace más frágil a golpes y movimientos bruscos.
- Ruidosos
Ventajas y Desventajas del Disco de Estado Sólido (SSD)
Una unidad o disco de estado sólido es una versión más estable y más segura de almacenamiento de información. Por la composición física del dispositivo, no requiere ventiladores, ni tiene partes giratorias que lo vuelva frágil ni que lo sobrecaliente como es el caso de los HDD.
El costo de los mismos se eleva bastante en comparación con un HDD, pero la velocidad de transmisión es muchísimo mayor.
Ventajas
- Más resistente a golpes
- Silencioso
- Menos calor
- Mucho más rápido
- Menos consumo de energía
Desventajas
- Muy costoso
- Capacidades limitadas
¿Cuál es mejor?
A pesar de que los SSD son mucho mejores en muchos aspectos, el precio, las capacidades, y la durabilidad, han mantenido a los HDD como favoritos en el mercado, dentro de las computadoras y en dispositivos portables.
Si buscas capacidad, o algo económico y bueno, tu opción es un HDD. Si tienes un poco más de dinero y lo que te importa es el desempeño y la rapidez del mismo, si vas a trabajar con programas pesados, necesitas hacer render constantemente, un SSD es para ti.
Acércate a DigitalDepot para asesorarte sobre las opciones que tenemos para tus equipos, ya sea que te decidas por una Unidad en Estado Sólido o por un Disco Duro.