Antes de comenzar a platicarte las diferencias, debes saber que la Unidad de Estado Sólido (SSD por sus siglas en inglés Solid State Drive) viene a remplazar a los Discos Duros y en algún momento no habrá mucha diferencia de precio entre uno y otro, lo que provocará la salida del mercado de los Discos Duros.
Sabiendo ésto, ponemos en perspectiva las ventajas y desventajas de un Disco Duro y de la Unidad de Estado Sólido.
La Unidad de Estado Sólido es más resistente y durable
Los Discos Duros son eso: discos. Tienen muchas partecitas que se pueden mover, desgastar, maltratar. Un Disco Duro tiene un cabezal que lee el disco cuando esta girando. Se descomponen con mucha facilidad y puedes llegar a perder todos tus datos, son muy delicados y el desgaste es inevitable.
La Unidad en Estado Sólido SSD tiene chips y memorias flash, no hay partecitas delicadas, nada se mueve y no hay desgaste. Son resistentes a los movimientos y caídas fuertes.
Los Discos Duros son más económicos
Todas las tecnologías que son mejores enfrentan la competencia del precio. La Unidad en Estado Sólido se enfrenta a los mejores precios que tiene el Disco Duro, una tecnología vieja que ya no puede ser mejorada en sí misma y que bajará de precio, al mismo tiempo que la Unidad de Estado Sólido bajará también de precio.
El precio podemos compararlo por lo que ofrecen en almacenamiento (un Disco Duro y una SSD ofrecen más que almacenamiento pero realizaremos la comparación de precio por almacenamiento): Un Disco Duro de 500GB lo puedes comprar hasta en $700 y una Unidad en Estado Sólido de 480GB la encuentras en $3,500.
La Unidad en Estado Sólido SSD son más rápidas
Por supuesto al ser SSD una nueva tecnología tiene más ventajas que su antecesor el Disco Duro, pues los chips de memoria flash de una SSD ejecutan tareas más rápido y facilitan el acceso a la información; a diferencia de un Disco Duro que tiene que girar y girar hasta que físicamente que ubican los archivos necesarios para ejecutar procesos.
En un Disco Duro se habla de Revoluciones por Minuto o RPM, es decir, número de veces que gira. Entre más rápido gire más veloz es la respuesta del Disco Duro. En una Unidad de Estado Sólido se habla de Megabytes por Segundo o MB/Seg, en promedio puede procesar 500MB/seg. Eso afecta directamente a la velocidad de carga y procesamiento de los programas, cualquier usuario notará la diferencia.
La Unidad en Estado Sólido ahorra energía
En momentos donde un minuto más o menos de batería puede significar una diferencia, el ahorro de energía es un punto muy contundente a favor de la SSD. Como no hay partecitas moviéndose, el consumo de energía es mucho menor y por lo tanto no genera ruido ni movimiento y no genera calor.
Un Disco Duro es más pesado y más grande
La competencia entre las marcas de Laptops entre muchas características es por tamaño y peso, entre más ligera y compacta es más fácil comercializar y tiene mejor aceptación por el usuario. Así que ya te imaginarás que existe un enorme favoritismo por las SSD. Por ejemplo, todas las computadoras de Apple tienen SSD, eso les permite ahorrar espacio y ser más ligeras y estéticas.
En conclusión nosotros preferimos las Unidades en Estado Sólido sobre los Discos Duros, sabemos de primera mano que ofrecen más ventajas que desventajas y la diferencia no sólo la radica en el precio y almacenamiento, sino en toda una vida de procesos que disfrutarás con tu equipo.
Si puedes elegir, elige una laptop con Unidad de Estado Sólido, pero si ya tienes tu equipo con un Disco Duro te recomendamos extraerlo y sustituirlo por una Unidad de Estado Sólido; puedes conservar ese viejo Disco Duro para simple almacenamiento de información como un Disco Duro externo, en DigitalDepot ofrecemos Reparación de Laptops en Guadalajara y realizamos el cambio de tu Disco Duro para optimizar tu equipo.
Cualquier duda o pregunta puedes escribirla debajo en la parte de comentarios o escribirnos directamente.